Con la tecnología de Blogger.

Recent Posts

Recent comments

Nueva técnica permite alinear mejor los huesos en un reemplazo de cadera

El Nivel de Alineación Pélvica permite a los médicos colocar un implante con exactitud y que deje ambas piernas bien alineadas.

Cuando hay un daño severo en la articulación de la cadera, es necesario un implante. Para ello es necesario que el especialista conozca la posición exacta de la pelvis. En EE.UU. han desarrollado una técnica que permite resultados más precisos.

Roberto J. Sotomayor, de 43 años, es un peruano que nació con una luxación separación permanente de las dos partes de una articulación de naturaleza congénita en la cadera izquierda. Por ello, debió someterse a siete operaciones, hasta que fue necesario dejar fija la articulación afectada. Con ello perdió la habilidad de flexionar la pierna y se le atrofiaron los músculos de esa área.

“Durante gran parte de mi vida tuve muchas limitaciones físicas y bastante dolor. Llegué a tomar calmantes a diario para funcionar y cumplir con mis responsabilidades, pues soy padre de tres hijos”, cuenta Sotomayor. Los problemas de cadera que sufría el peruano terminaron gracias a una nueva tecnología ortopédica llamada Nivel de Alineación Pélvica (Pelvic Alignment Level o PAL), que permite una mejor precisión en el alineamiento de los huesos durante un reemplazo total de cadera. La alineación correcta de los huesos y la longitud perfecta, que deja a ambas piernas exactamente del mismo tamaño, había sido siempre un desafío para los cirujanos ortopédicos, explica el doctor William Leone, inventor del sistema PAL y cirujano ortopédico del Holy Cross Hospital en Fort Lauderdale (Florida).

Leone explica que este sistema es un dispositivo que ayuda a los cirujanos a poner los implantes con mayor precisión en un reemplazo total de cadera, ya que permite hacer correcciones y visualizar el movimiento pélvico involuntario que puede suceder durante la operación.

“Lo que sucede la mayoría de las veces es que los pacientes no están contentos después de un reemplazo total de cadera. Sucede, por ejemplo, que terminan con una pierna más corta que la otra”, dice Leone. En el caso de Sotomayor, la pierna estaba totalmente torcida. El cirujano explica que los problemas se presentan porque a pesar de todo el adelanto y la buena voluntad de los cirujanos, en muchos casos estos no tienen toda la información indispensable sobre la posición pélvica, que puede cambiar, por lo cual tienen que colocar los implantes bajo simples presunciones.

ALERTA
Hay bebes que nacen con problemas de cadera. Algunas veces esto puede causar artritis años más tarde.


El doctor Leone asegura que su invento es un dispositivo sencillo con una burbuja que funciona como los niveles usados en construcción, el cual permite tomar medidas exactas tanto de longitud como de posición, antes y después del procedimiento. Agrega que este dispositivo permite mayor precisión en la colocación del implante, porque el cirujano puede ver los movimientos de la pelvis monitoreando el nivel de la burbuja. Esto sirve para medir directamente la cabeza femoral y el largo de la pierna, lo que devuelve al paciente la mecánica natural en la articulación.

Ajuste Perfecto
El sistema PAL (Pelvic Alignment Level o Nivel de Alineación Pélvica) permite a los cirujanos realizar la operación de reemplazo total de cadera con un mayor nivel de precisión en el alineamiento de los huesos.

Cifras de Interes
  • 90 minutos dura la operación de implante de cadera. La hospitalización posterior es de hasta 72 horas.
  • 4 meses suele tomar la recuperación en los pacientes que se someten a este tipo de cirugías
Un tema de articulaciones y cartílagos
La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo, conformada por la cabeza del hueso del muslo (fémur). Este encaja en la cavidad articular o acetábulo, que es parte del hueso grande de la pelvis.
Las superficies óseas de la cabeza del fémur y la cavidad pélvica están cubiertas con cartílago, para amortiguar los extremos de los huesos y permitir el movimiento suave. La articulación está rodeada por la membrana sinovial, con líquido para lubricar el cartílago y eliminar la fricción. Las condiciones congénitas
no son la única causa del daño del cartílago y la necesidad de reemplazo de cadera. Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, la causa más común es la artritis, en forma de osteoartritis, artritis reumatoide y artritis postraumática.

En la primera variante, se presenta la artritis de uso y desgaste relacionada con la edad, generalmente en personas de 50 años o más y en quienes tienen historial familiar. La segunda es una enfermedad autoinmune en la que la membrana sinovial se inflama y se engruesa. La última se presenta tras una lesión seria o a una
fractura de cadera.

0 comentarios:

Publicar un comentario