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Señales de humo

¿Funcionan las campañasagresivas para dejar de fumar?
 
Han pasado 50 años desde que se publicara en el Reino Unido un informe que marcó el comienzo de un cambio en las actitudes del ser humano ante el cigarro.

Titulado “Fumar y la salud”, el estudio del Colegio Real de Médicos del Reino Unido reveló algunas de las advertencias que vinculaban el fumar con el riesgo de cáncer pulmonar. Era una época en la que muy poca gente tomaba con seriedad el peligro de fumar cigarros. Los fumadores, que eran muchos, solían consumir entonces en promedio de 20 a 25 cigarros cada día.

Hoy, medio siglo más tarde, las cosas han cambiado mucho. Ya no se permite fumar en lugares pú-blicos y hacerlo libremente puede considerarse hasta de mal gusto. A pesar de ello, la guerra contra el cigarro está lejos de acabar.

Oscuro panorama
En la última década, las muertes relacionadas con el tabaco se han casi triplicado. Un reciente informe de la World Lung Foundation revela que si continúan las tendencias actuales, mil millones de personas morirán este siglo a causa del consumo del tabaco y de la exposición a este. Para cambiar este panorama, algunos organismos de salud han empezado a recurrir a métodos más agresivos para que la gente deje de fumar.
 
Los Centros para la Salud y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) acaban de lanzar su campaña Tips from Former Smokers, que busca ayudar a los fumadores a dejar el vicio a través de videos y fotos donde se muestran a personas conviviendo con enfermedades relacionadas al tabaquismo. En las imágenes se puede ver a gente amputada, víctimas de ataques cardiacos, individuos con un solo pulmón e incluso una persona que respira a través de un estoma, un tubo quirúrgico insertado en el cuello. Todos antiguos fumadores. Los anuncios ya se exhiben en TV, Internet y prensa escrita.

800 mil muertes por cáncer de pulmón se han evitado en EE.UU. entre 1975 y 2000 gracias a las prohibiciones de fumar en lugares públicos, el aumento del costo del cigarro y otros esfuerzos para que las personas dejen de fumar.  

Imágenes explícitas
A pesar de que algunos estudios indican que el uso de imágenes explícitas no siempre afecta a los fumadores, expertos como Hugo Lozada, jefe de la Unidad de Salud Mental del INEN, indican que estas campañas sí cumplen su papel.

“Son una buena estrategia psicológica aversiva. Muchos no fumadores tienen más conciencia de que no se fume delante de ellos y muchos fumadores han disminuido su consumo”, explica. Un estudio en 14 países hecho por los CDC reveló que más de la mitad de fumadores afirma que las imágenes impresas en las cajetillas les incitan a pensar en dejar el tabaco.

Y en Brasil, un 54% de los fumadores modificó su idea sobre las consecuencias del tabaquismo luego de ver las fotos y un 67% dijo haber sentido deseos de dejar de fumar.

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